En la previa de su viaje a Nueva York para disertar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Javier Milei desarrolló ayer una intensa agenda política en Córdoba. Y en esta provincia en la que aun conserva una buena sintonía con la gente, el Presidente buscó llevar un poco de calma a los mercados y recuperar parte de la impronta de popularidad de La Libertad Avanza para encarar una dura campaña de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Por la mañana participó del acto por el 125 aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba y por la tarde-noche cerró un acto político de LLA frente a una muchedumbre donde los jóvenes fueron protagonistas.
En su exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el mandatario acusó a la oposición a la que referenció como “el partido del Estado” de intentar destruir al Gobierno, en el marco del año electoral, y contrapuso que “construir requiere de mucho trabajo”. Pero buscó generar confianza, lo que hoy más le cuesta y le pasa facturas al Gobierno.
“Si tomamos conciencia del monstruo que hay enfrente, creo que la sociedad va a volver a reflexionar, y este 26 de octubre va a pintar de violeta el país”, precisó además, lo que cosechó tibios aplausos de los presentes.
Más tarde, en una de las entrevistas que concedió a los medios cordobeses, el Presidente reveló que está trabajando para cubrir vencimientos de deuda.”‘Nosotros teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y ya habíamos empezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son 4000 millones de dólares en enero y 4500 millones de dólares en el mes de julio”.
Ahí reveló que el Gobierno negocia un préstamo por U$S8.500 millones con EEUU con el fin de afrontar los vencimientos de deuda del año próximo y alejar la volatilidad en los mercados que llevó el dólar a niveles superiores a los 1.500 pesos y el riesgo país por encima de los 1.400 puntos. En los últimos tres días, el Banco Central tuvo que salir a vender más de 1.000 millones de dólares para contener la disparada de la divisa norteamericana.
“La realidad es que tenemos a la política desde febrero torpedeando sistemáticamente los fundamentos de la economía, eso naturalmente va a generar turbulencia. Es con lo que nos toca lidiar”, señaló en referencia a las sistemáticas derrotas en el Congreso con un puñado de leyes que romperán el déficit cero al que se aferra el gobierno.
“Enfrente uno tiene personas que quieren destruir el país y están dispuestas a prender fuego el país con tal de volver al poder”, le dijo a Cadena 3 de Córdoba. “Es una situación que le está metiendo muchísima volatilidad al mercado y al riesgo país”, agregó.
En este contexto, vaticinó “una pequeña pausa” de lo que definió como la marcha económica del país y que le atribuye “a la volatilidad que está creando el partido del Estado”, pero garantizó que si el 26 de octubre, la sociedad pinta a la Argentina de violeta, iniciará “el camino a la Tierra Prometida”.
El mandatario anticipó además que impulsará las reformas laboral y tributaria, y “mucha desregulación económica”, y vaticinó resistencia de la oposición. “Cuando le empezaron a torpedear el barco a De la Rúa fue porque quiso hacer la reforma laboral. No sea cosa que los que están torpedeando atrás sean los mismos. No van a poder parar el cambio”, subrayó.
>Nueva York y la ONU
El presidente Javier Milei volará mañana a Nueva York con su inseparable hermana Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para participar de su segunda Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que hablará el miércoles 24 por la tarde. Volverá al país el jueves.

