El presidente Javier Milei reveló ayer la posibilidad de cambiar la fecha del Pacto de Mayo, prevista -en un principio- para el 25 de mes. La confusión se dio minutos después, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, asegurara que “no hay chances” de modificar el día programado.
“En algunos medios están insistiendo con la posibilidad de que el Pacto de Mayo se postergue: no hay chances de que esto ocurra”, reveló Adorni a través de su canal de Whatsapp, mensaje que eliminó de sus redes más tarde.
Lo cierto es que su aclaración tuvo lugar en paralelo a la viralización del mensaje del jefe de Estado en el que prometió que si no dan los tiempos, el pacto podría ser “en junio o en julio”, confesó Milei en declaraciones a C5N.
Al respecto, un funcionario del riñón del mandatario reveló que el objetivo de la administración libertaria es cerrar el acuerdo con gobernadores sólo “cuando la Ley Bases y el paquete fiscal estén aprobados”, en referencia a la aprobación general en la Cámara de Senadores.
Si bien reina el optimismo y la idea es obtener dictamen en comisiones esta semana para sesionar entrantes y respetar el cronograma del 25, un funcionario influyente del Gabinete reveló que “el Gobierno no está casado con una fecha”. “Tampoco debe ser una fecha patria, ponemos la fecha y la transformamos en patria”, ironizó.
“Pero no depende de nosotros, sino de los senadores. Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de Mayo. Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en Mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley”, advirtió. Incluso, se evalúa cambiarle el nombre al pacto si no se firma en mayo.