En medio de la fuerte tensión financiera y la incertidumbre política por la derrota electoral y minutos después de recibir un explícito respaldo del FMI, el presidente Javier Milei ratificó el rumbo de su gestión y aseguró que no habrá cambios en la política económica. “Tal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales.

El posteo del mandatario busca reforzar la señal de estabilidad enviada más temprano por el ministro Luis Caputo y por la vocera del FMI, Julie Kozack, quien había asegurado que el organismo “apoya” el ancla fiscal y el marco cambiario del Gobierno.

En su mensaje, el Presidente enumeró los tres pilares de su programa que se mantendrán inalterables y cerró con su clásico “VLLC!”: “¡Viva La Libertad Avanza, carajo¡”

(1) Equilibrio fiscal; (2) Mercado monetario ajustado; y (3) En lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, el jefe de Estado también aseguró que “seguiremos desregulando” en referencia al plan de simplificación de Estado que lleva adelante el ministro del área, Federico Sturzenegger.

La ratificación del rumbo llega en simultáneo a la reconfiguración política del oficialismo, que anunció la creación de una “mesa política nacional” y una convocatoria al diálogo con los gobernadores para intentar contener la crisis desatada por el resultado electoral. Por eso, es clave el apoyo del Fondo Monetario.

El mensaje de apoyo del FMI fue publicado en la red social X pasadas las 16.50 de ayer y es una señal clave para intentar calmar a los mercados, que reaccionaron con pánico al resultado del domingo.

El ministro de Economía no tardó y retuiteó el mensaje de la vocera expresando el apoyo hacia el programa económico y a su vez un respaldo hacia el acuerdo sellado por un total de US$20.000 millones en abril.

Kozack fue explícita en su apoyo a los pilares del plan de Caputo: “Apoyamos su compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral”, completó la vocera del Fondo

El mensaje llega después del lunes negro para los bonos y acciones argentinas en Wall Streep y donde el dólar saltó a los $14.60 rozando el techo de la banda. Afortunadamente, la divisa norteamericana logró estabilizarse durante la rueda de ayer, cerrando en los $1.425, y las acciones rebotaron hasta 6,4% en la Bolsa de Nueva York, al igual que los bonos.

En este escenario, Milei canceló el viaje que tenía programado para este viernes a España, donde había sido invitado para ser orador de un acto del ultraderechista partido Vox.

>Mesa política y un día clave por la deuda

Mesa política: A 48 horas del desastre electoral, el Presidente encabezó ayer la primera reunión de la mesa política. La primera definición fue nuevamente la ratificación del Gabinete nacional. Además, fueron confirmados el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el asesor político, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja al frente del armado en la provincia de Buenos Aires. A priori, Milei resistió las presiones por cambios en ese equipo. Por otra parte, el mandatario canceló el viaje que tenía programado para este viernes a España, donde fue invitado para ser orador de un acto del partido Vox.

Deuda, dia clave: El Ministerio de Economía deberá conseguir hoy $ 7,2 billones para renovar vencimientos y la oferta de bonos asume el riesgo electoral porque el título más corto a suscribir por los bancos es al 31 de octubre, tres días después de las elecciones nacionales. Esta decisión genera expectativa por la decisión que tomarán los bancos acerca de prestarle al gobierno a riesgo de que el resultado electoral no le sea favorable y qué tasa pedirán por esas colocaciones. Además, que el título “más corto” sea a 45 días de plazo recrea la discusión entre el equipo económico y los bancos por el manejo de la liquidez tras la eliminación de las LEFI.

>Horas de alta tensión por si hay más vetos

Mientras intenta recuperar algo de gestión con el lanzamiento de la mesa de diálogo con los gobernadores, el presidente Javier Milei tendrá que definir en esta semana clave cual será el destino de las leyes incómodas que aprobó el Congreso y que amenazan el equilibrio fiscal que ayer volvió a ratificar. Hasta mañana tiene plazo para decidir y en la agenda están la emergencia pediátrica, la ley de financiamiento universitario y la distribución automática de los Adelantos del Tesoro Nacional, (ATN).
Esta última ley es la que más genera inquietud y Milei ya tendría decidido vetarla lo que sería una bomba de cara a la convocatoria de los gobernadores que hace largo rato vienen reclamando por los fondos. Esta ley podría funcionar como una suerte de moneda de cambio para recuperar el opoyo de los gobernadores para blindar los otros vetos. Además, un nuevo veto expone al Gobierno a otro traspié legislativo: la oposición podría insistir con dos tercios de los votos en el Congreso. La emergencia pediátrica fue aprobada con 62 votos positivos, superando ese umbral, y el financiamiento universitario con 58, a solo un voto de alcanzarlo.