En un fallo que provocó un derrumbe de hasta el 7 por ciento de las acciones de la petrolera, la justicia de EEUU ordenó que la Argentina entregue el 51% de las acciones de YPF a beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, como parte de pago de la sentencia en la que el país ya fue condenado a pagar US$16.100 millones. El fallo sacudió al Gobierno y a Javier Milei que descargó todo su furia contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien llevó a cabo la expropiación cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner. El presidente aseguró que” Argentina apelará el fallo en todas las instancias”. Por eso, espera que el juicio dure varios años.

La orden de entrega de acciones de YPF la dictó la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, en línea con la exigencia elevada a principios del 2025 para que la Argentina brinde información sobre activos, entre los que incluyó el oro y acciones de otras empresas estatales.

El fallo responde a una presentación judicial por parte de los demandantes para lograr cobrar el monto establecido en la condena, que permanece impago, otorgando un plazo de dos semanas para cumplir con la cesión de las acciones de YPF. De esta manera, Preska dispuso que “se ordena a Argentina transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”.

Asimismo, determinó “instruir a BNYM para que inicie una transferencia de los intereses de propiedad de Argentina en sus acciones Clase D de YPF a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas en la cuenta”. Horas después de este impactante fallo, Preska emitió un segundo dictamen en el que le ordenó a la Argentina que le entregue las acciones en su poder de YPF al fondo buitre Bainbridge, que cuenta con una sentencia a su favor por US$95 millones más intereses por la deuda en default.

La resolución judicial para entregar el 51% de las acciones de YPF puede ser apelada. El gobierno argentino ya apeló en 2023 la condena inicial, por la que debería haber depositado una garantía para evitar que comiencen los embargos.

En la argumentación del dictamen, Preska sostuvo que “las sentencias son ejecutables contra cualquier propiedad que pueda ser cedida o transferida”, indicando que “las acciones de una empresa son libremente transferibles y asignables según la ley de Nueva York”. En este sentido, se ampara en la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, sobre la que asegura que “la propiedad de un estado extranjero utilizada para una actividad comercial en los Estados Unidos no será inmune a la ejecución si la propiedad es o fue utilizada para la actividad comercial en la que se basa la reclamación”.

Al respecto, dictaminó que “el uso por parte de Argentina de sus acciones de control para dirigir la actividad comercial de YPF en los EEUU (incluyendo el programa de ADR, la cotización en la NYSE, el registro en la SEC y la venta de deuda a inversores estadounidenses) cumple con este requisito”. Ahora hay que ver cómo sigue el impacto para YPF en el mercado.

> Furioso Milei atacó a Kicillof y lo culpó

El presidente Javier Milei responsabilizó ayer al gobernador bonaerense Axel Kicillof por el revés judicial que dispuso la jueza federal de Nueva York Loretta Preska, quien ordenó al Estado transferir el 51 % de YPF para cubrir un fallo de USD 16.100 millones. “Haber llegado a esta situación es culpa directa del inútil soviético”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

En su mensaje, Milei sostuvo que “al margen de la imbecilidad de Kicillof y de todos los que nos gobernaron antes” su administración apelará “en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”. En el mismo mensaje, el Presidente acusó al exministro de Economía de “arruinar la economía argentina” y “destruir la provincia de Buenos Aires”, al tiempo que recordó que la expropiación de 2012 fue decidida durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.