El último relevamiento de FocusEconomics, que reúne las perspectivas de las principales consultoras y bancos de la City y del exterior, anticipa qué el costo de vida seguirá bajando en lo que resta de este año electoral.
El reporte destaca que el costo de vida se continuará desacelerando hacia finales de este año a partir de una política fiscal restrictiva, mayor competencia en el mercado, flexibilización de restricciones a las importaciones y reducción de precios internacionales de las materias primas. No obstante, el trabajo alerta que es posible un “debilitamiento del peso más rápido de lo previsto”.
Los referentes consultados por FocusEconomics prevén un aumento promedio del 42,1% en los precios al consumidor en 2025, lo que representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto de la proyección del mes anterior, según Cronista.com.
Para el último trimestre del año, en el que se harán las elecciones legislativas nacionales (26 de octubre), la media estima 2,6% de inflación ese mes, 2,4% para noviembre y 2,7% para diciembre. Incluso, para 2026, prevé que la inflación caerá casi a la mitad comparado con 2025: 22,6%.
En este sentido van los últimos datos de inflación que indican que el precio de los alimentos y bebidas aumentó 0,1% en la tercera semana de julio y mantuvo la desaceleración con la que inició el período.
De esta forma, en lo que va de julio la inflación acumulada es del 1,1%, mientras que la inflación promedio de las últimas cuatro semanas desaceleró al 1,6% mensual.
