Las principales entidades del sector vitivinícola del país avanzaron con una acción judicial para frenar las recientes desregulaciones implementadas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) presentaron un amparo ante la Justicia con el objetivo de restituir la obligatoriedad de ciertos registros que, desde la modificación normativa, pasaron a ser optativos.
Según expresaron en una publicación difundida en X, la presentación judicial se debe a que no obtuvieron respuestas del Ministerio de Desregulación frente a reiterados pedidos para reinstaurar el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) como requisito obligatorio. “Frente a los reiterados pedidos realizados a las autoridades del Ministerio de Desregulación para reincorporar el CIU y su obligatoriedad, y ante la falta de respuestas, presentamos una acción de amparo para garantizar el título de propiedad del productor vitivinícola y la trazabilidad del producto”, señalaron.
Las entidades aclararon que no rechazan las políticas de simplificación del Estado, pero remarcaron que algunas herramientas deben conservarse. “Coincidimos con políticas de desregulación y simplificación de los organismos del Estado. Pero entendemos la importancia de mantener herramientas exitosas como el CIU, que no generan burocracia ni mayor costo, garantizando seguridad jurídica y transparencia de toda la cadena”, sostuvieron.
Con la acción judicial presentada, los productores buscan que el INV recupere herramientas que consideran esenciales para controlar el origen de la materia prima y resguardar los derechos de quienes integran la cadena vitivinícola.

