Las organizaciones piqueteras se movilizaron este miércoles 4 de septiembre en los alrededores del Congreso de la Nación. La protesta fue en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, y la concentración reflejó el desacuerdo con la decisión del presidente Javier Milei.

Las organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, desoyeron las advertencias del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y confrontaron con las fuerzas policiales, que aplicaron el protocolo antipiquetes.
Se vivieron dos horas de tensión en medio de una protesta que reunió a organizaciones sociales, sindicales y de izquierda junto con jubilados autoconvocados.

Ahora volvió la calma y las calles permanecen liberadas con una guardia reducida de fuerzas federales. Casi no quedan manifestantes en la zona.

Del operativo participaron las cuatro fuerzas federales, con un total de 795 efectivos. Se estima que 5.000 manifestantes asistieron a la concentración frente al Congreso.
El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la detención de dos manifestantes. Uno de ellos atacó e hirió en la nuca a un comisario de esa fuerza.

Además, fuentes oficiales informaron que hay otros ocho efectivos heridos. Cuatro fueron quemados con agua caliente.
El cuerpo médico de rescate que presta asistencia en la manifestación confirmó las cifras en una rueda de prensa. Las dos personas que tuvieron que ser trasladadas son atendidas en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Una de ellas, menor de edad, sufrió convulsiones graves.

La mayoría de las personas asistidas recibieron atención por inhalación de gases lacrimógenos.