Cuando todo indicaba que el oficialismo, junto a los bloques del PRO y la UCR tenían los 37 votos del Senado para convertir en ley el proyecto de Ficha Limpia -que inhabilita para candidaturas nacionales a los condenados por corrupción en segunda instancia contra de la administración pública- el kirchnerismo logró anoche bloquear la iniciativa.
El proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados cosechó 36 votos a favor y necesitaba 37 para ser aprobada. Fue el mayor triunfo del año del bloque de Unión por la Patria que en medio de una sesión caliente con fuertes cruces y promesas de denuncias en la Justicia.
Durante el debate el kirchnerismo denunció que el proyecto de Ficha Limpia, que ya se aplica en nueve provincias, “estába destinado a dar un golpe decisivo a la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se postule nuevamente a cargos públicos”.
El proyecto de ley de Ficha Limpia establecía que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción contra la administración pública no podría postularse a elecciones nacionales. Fue impulsado inicialmente por la diputada del PRO, Silvia Lospennato que el 18 de mayo competirá por una banca en Diputados en las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
La nómina de delitos incluía el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, las exacciones ilegales, y toda violación de las leyes que de manera dolosa conlleve enriquecimiento en el ejercicio de una función pública.
Para el bloque de Unión por la Patria la iniciativa tenía como única finalidad “proscribir” a Cristina Kirchner, que desde el año pasado tiene una condena a seis años de prisión por administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio del Estado en la denominada causa Vialidad confirmada por la Cámara de Casación Penal. Sin Ficha Limpia ahora la expresidenta podrá ser candidata en cargos nacionales si así lo decidiera.
“Esto concierne a lo que es la ética pública, siendo un mensaje muy claro a la ciudadanía sobre lo que es la política en la Argentina”, afirmó la peronista Alejandra Vigo (Córdoba), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien destacó que con su sanción se “busca impedir el acceso a un cargo para tener fueros e impunidad”.
La primera voz oficialista que salió en apoyo del proyecto fue la del sanjuanino Bruno Olivera Lucero, quien consideró “necesario para la salud de la democracia” la aprobación de la ley. “Lo que debería haber sido una norma sencilla fue una lucha cuesta arriba”, se quejó el legislador libertario.
> Régimen Penal Juvenil
La Cámara de Diputados avanzó esta semana en la comisión de Legislación Penal con un dictamen para modificar el Régimen Penal Juvenil, reduciendo la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, en medio de un debate cargado de tensiones políticas y sociales.

