La Justicia estadounidense suspendió el lunes temporalmente la ejecución de una orden que exigía a Argentina entregar su participación del 51% en la compañía de petróleo y gas YPF para satisfacer parcialmente una sentencia judicial de 16.100 millones de dólares.

La decisión de la jueza federal Loretta Preska, con sede en Manhattan, supone un alivio temporal para el país sudamericano, que ha advertido que su economía podría desestabilizarse si se viera obligado a ceder la participación en YPF.

Estaba previsto que se celebrara una audiencia para este lunes, pero Preska amplió el plazo hasta el 17 de julio para dar tiempo a la apelación.

Argentina ya se presentó ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito solicitando que se conceda una suspensión administrativa temporal mientras tramita el pedido de suspensión ante dicho tribunal.

Tras la suspensión temporal, las acciones de YPF en Buenos Aires revirtieron una operatoria negativa y pasaron a ganar un 0,63. El litigio surgió a raíz de la decisión de Argentina en 2012 de hacerse con la participación en YPF de la española Repsol sin presentar una oferta pública de adquisición.