Una denuncia anónima que llegó a manos del fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria de La Quiaca, activó hace poco más de tres semanas una investigación que terminó con el secuestro de 478 kilos con 925 gramos de cocaína de máxima pureza y dos detenidos, según informaron fuentes oficiales.

Según las fuentes del caso, se trata de uno de los mayores decomisos realizados en esa ciudad jujeña, y fue el resultado de un operativo conjunto entre la Brigada de Narcotráfico La Quiaca, las seccionales 17 y 3 de la policía local y la Delegación de Aduana, que aportó instrumental especializado para detectar los cargamentos ocultos.

La hipótesis principal de la causa sostiene que una organización criminal ingresaba la droga desde Bolivia. Una vez en territorio argentino, el cargamento era acondicionado La Quiaca y luego trasladado hacia otros puntos del país.

Según las primeras proyecciones de los investigadores, el destino final de los estupefacientes sería la provincia de Buenos Aires. Para eso,  escondían la droga en los tanques de combustibles especialmente acondicionados de los camiones que llevaban como fachada artículos comestibles.

La operación se puso en marcha durante la noche de este viernes, cuando se detuvo a un camión con la droga y a las 8:30 de este sábado se concretó el allanamiento de un galpón comercial, donde se hallaron 250 kilos con 145 gramos de cocaína acondicionados en paquetes de color amarillo.

ste golpe se sumó al hallazgo previo realizado sobre un camión interceptado por las autoridades, en cuyo tanque de combustible adaptado se encontraron otros 228 kilos con 728 gramos de la misma sustancia, esta vez en envoltorios de color negro.

“El total incautado asciende a casi media tonelada, una cifra inédita en la jurisdicción”, ampliaron las fuentes del caso consultadas por este medio.

El conductor del vehículo fue uno de los dos detenidos en el marco de la investigación. Según se reconstruyó, el vehículo fue derivado al escáner de la Aduana, donde se detectaron anomalías en el tanque. La inspección final se realizó utilizando un videoscopio, que permitió observar el interior del compartimiento adulterado. Fue en ese momento que se identificaron los paquetes compactos de cocaína.

Fuente: Infobae