La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento ayer a mediodía a Manuel García-Mansilla, designado por decreto y en comisión por el Poder Ejecutivo, como nuevo integrante del máximo tribunal de la Nación.
Se trató de un trámite casi exprés, con total discreción y en una rápida ceremonia casi sin testigos, ni siquiera sus familiares, mucho menos periodistas. El acto se realizó́ en el Salón Bermejo del 4to piso del Palacio de Tribunales en presencia del Horacio Rosatti, presidente de la Corte; Carlos Rosenkrantz, vicepresidente, y Ricardo Lorenzetti, ministro del alto tribunal.
La decisión de recibir el juramento de rigor por parte de García-Mansilla se aprobó en el Acuerdo de Ministros del ayer, conforme al decreto del Poder Ejecutivo 137/2025 del pasado 25 de febrero, y entendiendo la Corte Suprema de Justicia que se encuentran cumplidas todas las formalidades correspondientes.
El decreto 137/2025 firmado por el presidente Javier Milei, y por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dispuso la designación “en comisión, y en los términos del artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional”, de García-Mansilla y del actual juez federal Ariel Lijo.
En tanto que Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, recibió ayer la aprobación por parte de la Cámara Federal -tribunal de alzada que en la práctica es la instancia superior directa del magistrado- del pedido de licencia que solicitó para poder asumir en comisión en la Corte.
El pedido de licencia obedece a que la designación que establece el decreto 137/2025 , es para integrar la Corte hasta noviembre próximo, y de no contar con el acuerdo del Senado, podría tener que retomar sus funciones en el juzgado federal de Comodoro Py donde se desempeña actualmente.
Si bien se especulaba con que la jura fuera poco días después del decreto de Milei, sorprendió que se realizara ayer.
Según pudo saber Noticias Argentinas, en el próximo Acuerdo del día 6 de marzo -el jueves de la próxima semana, la Corte tratará la solicitud de licencia extraordinaria de Lijo, paso previo a poder aceptar su designación como nuevo integrante del máximo tribunal.
A pesar de no ser miembro Lijo del máximo tribunal de Justicia, aseguran que Milei lo quiere presente en la Asamblea Legislativa, acto que se realizará mañana a la noche en el Congreso. El solo rumor que esto ocurra generó revuelo, inclusive en el mismo cuerpo de cortistas.
Con el juramento de García-Mansilla, la Corte vuelve a contar con cuatro integrantes, número que había perdido al finalizar diciembre último, cuando se jubiló Juan Carlos Maqueda dejando al tribunal con solo tres miembros.

