Los docentes nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases” si el Gobierno nacional no concreta una convocatoria urgente a paritaria docente. Según señalaron, de no haber diálogo inmediato, el conflicto podría profundizarse y prolongarse, afectando el normal desarrollo del ciclo lectivo.
El secretario general del gremio, Sergio Romero —quien además está a cargo de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)— sostuvo que la situación actual es consecuencia de “las circunstancias generadas por el Gobierno”, en referencia a la falta de convocatoria formal para discutir salarios y condiciones laborales.
Desde el sindicato remarcaron que “la educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas” y denunciaron que los docentes sufren “un fuerte ajuste salarial” tras la decisión del Estado nacional de retirarse de obligaciones que consideraron indelegables. Además, cuestionaron la derogación de leyes que garantizaban inversiones clave para el sistema educativo argentino.
En ese sentido, alertaron que se eliminó la normativa que aseguraba financiamiento para el Sistema Educativo y para la Educación Técnico Profesional, lo que —según expresaron— impacta negativamente en la calidad educativa, profundiza la desigualdad y compromete el futuro de cientos de miles de estudiantes en todo el país.
Los gremios insistieron en que la paritaria nacional docente es una herramienta de diálogo y paz social, y advirtieron que el salario mínimo docente se encuentra actualmente en niveles de indigencia. “El Gobierno debe convocar a paritaria en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075 para tratar condiciones laborales, carrera docente y salario mínimo”, reclamaron.
Por otra parte, anticiparon su rechazo al denominado proyecto de “Libertad Educativa”, al considerar que podría “detonar el Sistema Educativo argentino”. Finalmente, reafirmaron que defenderán los derechos salariales y colectivos de los trabajadores de la educación, en un escenario que suma incertidumbre a semanas del inicio del ciclo lectivo.

