El Gobierno argentino celebró ayer el acuerdo del Reino Unido con la república de Mauricio para transferir a ese último país las islas Chagos, al valorar que la decisión implica un “reconocimiento de soberanía”, y pidió por ese motivo reanudar el “diálogo” por las Islas Malvinas. En un comunicado, Argentina renovó su llamado al Reino Unido a “reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

El Gobierno celebró la firma del “Acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Mauricio relativo al Archipiélago de Chagos, incluido Diego García”.

Para la Cancillería, que conduce Gerardo Werthein, “este tratado internacional jurídicamente vinculante implica el reconocimiento por parte del Reino Unido de la soberanía mauriciana sobre la totalidad del archipiélago, y de la integridad territorial de Mauricio, constituyendo un paso decisivo hacia la culminación del proceso de descolonización de Mauricio de acuerdo con las Resoluciones relevantes de la Asamblea General de la ONU”.