Tres días después de la fecha prevista llegó una bocanada de aire fresco para el Gobierno en la batalla judicial que libra en los EEUU con dos fondos buitres (Burford e Eton Park) por la expropiación de YPF: la Corte de Apelaciones de Nueva York accedió ayer a la petición de Argentina de dejar en suspenso la orden de la jueza Loretta Preska de que entregue su participación del 51% en la petrolera YPF para satisfacer parcialmente una sentencia de 16.100 millones de dólares ganada por dos inversores.
Con este fallo, “las acciones del gobierno en la petrolera podrán permanecer en la Caja de Valores mientras la Corte resuelve la apelación”, afirmó el especialista Sebastián Maril, de Latam Advisors. “Adicionalmente, el país podrá apelar la orden de la Juez Preska sin ofrecer una garantía”, añadió Maril.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, suspendió la orden dictada el 30 de junio por Preska, mientras Argentina presenta su apelación.
“Esta decisión garantiza que la República Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado Nacional en la compañía mientras avanza la apelación, constituyendo un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos”, señaló la Procuración del Tesoro de Argentina en un comunicado.
Esta medida le evitó al Gobierno el paso adicional que ya tenía previsto: recurrir a la Corte Suprema estadounidense para frenar la ejecución. Tras el fallo de Preska, Argentina había solicitado la suspensión de la entrega de las acciones hasta que se resolviera la apelación de fondo, cuyo tratamiento formal comenzará a fines de septiembre. La Cámara hizo lugar a ese planteo y ahora lo ratificó en una resolución definitiva.
YPF, controlada por el Estado, es la mayor firma energética del país sudamericano y la principal productora de petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta, una de las principales formaciones ‘shale’ del mundo.
El tribunal de apelaciones no presentó motivos por su decisión.
Preska había otorgado los 16.100 millones de dólares a Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management en septiembre 2023. Ambos iniciaron juicio a Argentina por la decisión del país del 2012 de estatizar las acciones de la española Repsol en YPF sin realizar una licitación para los tenedores minoritarios.
El juicio de YPF se inició en 2015, tres años después de la expropiación. Burford Capital, que se dedica a comprar derechos de litigios, es el financista del fallo que tiene como beneficiarios a las sociedades Petersen Energía, Petersen Energía Inversora -que fueron a la quiebra en España- y Eton Park.
El proceso no es por si la Argentina tenía derecho a expropiar o no la compañía -una decisión soberana-, sino que es por no haber realizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que indica el estatuto de YPF cuando se quiere comprar más del 15% de las acciones.
Abogados de Petersen y Eton Park no hicieron comentarios.

