Dos cámaras de las cámaras de comercio más importantes que hay en San Juan dieron a conocer los números de las ventas por el Día de la Madre en la provincia. Y resaltan varias curiosidades, pero una muy relevante: mientras que una de ellas aseguró que hubo una suba del 2,5% y que el ticket promedio fue de $48.000; la otra confirmó que existió una caída del 2% mientras que el ticket fue de $40.000, en consonancia con el porcentaje del país.
El reporte de la Cámara de Comercio de San Juan
La venta minorista en San Juan durante los festejos del Día de la Madre registró un incremento del 2,5% en cantidad de artículos vendidos en comparación con el año 2023.
Los artículos más elegidos por los consumidores fueron la indumentaria, el calzado y la bijouterie. Además, se observó un excelente comportamiento en las ventas electrónicas y en el sector gastronómico. El ticket promedio de compra fue de $48.000. Los sistemas de pago más utilizados fueron las tarjetas de crédito, tanto locales como nacionales, lo que generó una fuerte competencia entre los bancos.
Los mejores días de ventas se produjeron el viernes 11, sábado 12, viernes 18 y sábado 19. Sin embargo, el jueves 17 se registró un día de ventas muy bajo, debido al fuerte viento y los reiterados cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la provincia.
A diferencia de otros años, en este los sistemas de crédito propios de los negocios locales funcionaron muy bien. Esta celebración generó expectativa en el sector, y los 10 artículos medidos mostraron resultados positivos, los cuales fueron: indumentaria, calzado, lencería, telefonía, marroquinería, bisutería, artículos de belleza, desayunos, perfumería y regalería.
Detalle de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan
Desde este sector aseguraron que las ventas cayeron “levemente” respecto del 2023, por tercer año consecutivo a nivel nacional y San Juan no fue la excepción, ya que la baja fue del 2% interanual, con un ticket promedio de $40.000.
Regidos por los datos que recabó CAME, advierten que las ventas de los comercios minoristas estuvo con buen movimiento el viernes 18 y el sábado 19. Además, estimaron que tres de los seis rubros consultados reflejaron un aumento mientras que la otra mitad sufrió una baja. La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos (instrumentos tecnológicos externos a una computadora), celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado.
En contrapunto, los electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual) son los rubros que más crecieron; orientada a los pagos en cuotas sin interés, con mucha atención a los descuentos bancarios y el ticket promedio fue de 47.272 pesos. Los más buscados fueron productos pequeños, como pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras, aunque también hubo ofertas de aires acondicionados y heladeras en cuotas sin interés..
En Calzado y marroquinería las ventas ventas cayeron 0,6% interanual, el ticket promedio por compra fue de $41.347. En Cosméticos y perfumería la caída interanual fue algo mayor, del 2,3%, con un ticket promedio de $27.397; el sector recurrió a innovaciones como alianzas con peluquerías, gimnasios y negocios con servicios de cuidado personal para promocionar productos.