A través del Decreto 206/2025, el Gobierno nacional formalizó la vuelta de la obra pública bajo un nuevo sistema de contrataciones, flexibilizando requisitos y creando una base de datos centralizada.
El anuncio se da a pesar de que, en noviembre de 2023, el presidente Javier Milei aseguró en TN que ‘la obra pública se termina’ porque ‘no hay plata’ y que el sector debía pasar a manos privadas para evitar corrupción. Incluso, calificó a la Cámara Argentina de la Construcción como ‘la Cámara Argentina de la Corrupción’.
El decreto crea el Sistema de Información de Cocontratantes (SICO), que evaluará la capacidad financiera y antecedentes de contratistas.El SICO tendrá bajo su órbita tres categorías de agentes que pueden asumir compromisos con el Estado: Proveedores (SICO-PRO), Contratistas de Obra Pública (SICO-COP) y Concesionarios de Obra e Infraestructura Pública y Servicios Públicos (SICO-CON).
El ministro de Desregulación de Estado, Federico Sturzenegger, destacó que se busca ‘romper el club de la obra pública’, eliminando barreras para nuevos actores en el sector.