Señor director:

Debo estas curiosidades a mi vecino y amigo, Estanislao Rupcic, quien cultiva una saludable inquietud por el origen de ciertos dichos, que son clásicos en el argot de los argentinos, pero sin saber de dónde vienen. La frase sostiene que "del dicho al hecho hay poco trecho". Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que exista un dicho, debe darse primero un hecho. Revisemos algunos.

Por ejemplo en el tango "Los cosos del al lado", de Canet y Larrosa, en la segunda parte, el cantor expresa muy sentido que "la noche con su tristeza, el olivo se ha tomado". Me detengo en esta última frase. ¿De dónde viene? Para mi sorpresa, descubro que es una expresión que tiene que ver con el arte taurino, y es cuando el torero o algún banderillero, huye del toro y se esconde detrás de la barrera o burladero, que está a los costados de la pista.

"Se tomó el olivo" dicen desde la tribuna. O sea, huyó, se fue. El origen se remonta a los prados donde se crían estos toros, destinados a la faena taurina. En los alrededores suelen haber árboles de todo tipo, pero mayormente olivos. Hacia allí corre el despavorido cuidador o algún curioso, que tuvo la osadía de acercarse al toro. Buscaban las orillas y se tomaban del olivo para escapar de la furia del animal, como hace el torero en las corridas. Este es el hecho, y de ahí el dicho: "el olivo se ha tomado".

Otra expresión tanguera que me despertó deseos de averiguación, es "caferata", que aparece en "Ventanita de arrabal": "en un barrio caferata, en un viejo conventillo". Y también en "Viejo rincón": "Viejo rincón de turbios caferatas". ¿Qué significa caferata? Yo pensaba, como varios de mis amigos, que era un término lunfardo, que significaba "aprendiz de cafiolo", o algo así. Sin embargo, Juan Félix Caferatta, en realidad, fue un diputado social demócrata, de Santa Fe, que impulsó en 1915 una ley para la construcción de casas económicas. Pero seguras y confortables, para los trabajadores que vivían hacinados en conventillos e inquilinatos de mala muerte. Es decir que barrio Caferatta es sinónimo de barrio de casas económicas, y "caferatas", vendrían a ser sus moradores.

Por último, se dice que "quedó en pampa y la vía", aquel desafortunado que perdió todo. Pues, hace más de 100 años, el cruce de la calle Pampa con las vías del ferrocarril Mitre, en Belgrano, aglutinaba a los que regresaban con los bolsillos vacíos desde el viejo hipódromo Nacional, que se encontraba donde hoy está la cancha de River. Desde allí podían tomarse el tren y regresar a sus casas, a tratar de explicar la enigmática pasión burrera que los dejó sin un mango.Es decir en "pampa y la vía".