"Mahatma'' Gandhi, un hombre que predicó la no violencia y la lucha por la independencia de la India. Dejó como legado un mensaje de paz y libertad para las naciones.

El "mahatma'' Gandhi, adalid de la no violencia y la lucha por la independencia de la India, fue asesinado hace 75 años por un extremista hindú, Nathuram Godse, un aniversario que el país asiático conmemoró ayer entre la duda de hasta qué punto sus ideales son todavía relevantes.


Con la idea de una India secular por la que Gandhi luchó -y que le costó la vida- bajo asedio debido al auge del nacionalismo hindú, y el surgimiento de un cierto culto hacia el asesino del "padre de la nación'' ejemplificado en películas como la recién estrenada "Gandhi Godse - Ek Yudh'' ("Gandhi Godse -una guerra'', en hindi), la cuestión parece más relevante que nunca.

Una batalla contra el miedo

Mohandas Karamchand Gandhi recibió tres disparos a bocajarro cuando se disponía a encabezar unas oraciones multiconfesionales en el corazón de Nueva Delhi, apenas nueve meses después de que la India lograse la independencia del Imperio Británico tras décadas de protestas encabezadas por el "mahatma'' (gran alma).

"Dije "namaste'' a Gandhi, y entonces apunté a su pecho y disparé'', recordaría durante el interrogatorio Godse, un extremista que predicaba la idea de hacer de la India un país hindú y que veía en las minorías a los mayores enemigos de la nación.

El adalid de la no violencia siempre afirmó estar dispuesto a dar su vida para detener la espiral de violencia que desencadenó la partición del subcontinente en 1947 en la India y Pakistán, dejando alrededor de un millón de muertos.

"Habría dado su vida para salvar a un musulmán de cualquier daño'', afirmó Neera Chandhoke, profesora retirada de ciencias políticas por la Universidad de Delhi.

Para Chandhoke, que predica que Gandhi debe ser entendido como un estratega político con una habilidad excepcional para "capturar el momento'' frente a la imagen de santo que acarrea su título de "mahatma'', su espíritu sigue a la orden del día.