La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) aboga por obligar a todos los adultos a vacunarse contra la covid-19 con el fin de superar a largo plazo la pandemia del coronavirus, según informó en un comunicado. "Se trata de proteger a nuestros pacientes, salvar vidas y preservar nuestro sistema sanitario del colapso", dijo el presidente de la DIVI, Gernot Marx, al referirse a la decisión unánime de la presidencia de la asociación de defender la obligatoriedad de la vacuna.


Según la DIVI, no hay alternativa a la obligatoriedad de la vacuna para poder, a largo plazo, dejar atrás la pandemia y superar la actual situación, con picos diarios de nuevos contagios. "Habíamos esperado una mayor voluntad de vacunarse por parte de la población", lamentó. Agregó que Alemania no puede arriesgarse a tener cada invierno una nueva ola con numerosos desarrollos graves de pacientes con la covid-19.


La DIVI reconoce asimismo que la cuarta ola ya no se puede romper con una vacuna obligatoria, cuyos efectos, incluso de implementarse de manera inmediata, sólo se verían como más pronto en enero o febrero.


En ese sentido, Marx subrayó la necesidad de la introducción de la vacuna obligatoria para adultos, que podría evitar otras olas y allanar el camino hacia una salida de la pandemia; hasta entonces, es necesario tomar medidas de alcance nacional para frenar el constante aumento de contagios, agrega la DIVI. La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,79 por cada 100.000 habitantes, y la ocupación en las UCI de pacientes con covid-19 es del 18,2% de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta. El 70,8% de la población de Alemania (58,9 millones de personas) ha sido vacunada, el 68,2% (56,7 millones) con la pauta completa, mientras 7,3 millones han recibido ya una dosis de refuerzo. El miércoles, Alemania administró 795.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, de ellas 627.000 de refuerzo.



Por Agencia EFE