Señor director: 


La reacción de los vecinos jachalleros al enterarse, por medios digitales y las redes sociales, que habían cortado un algarrobo centenario de la plaza principal de la ciudad de San José de Jáchal, es una muestra de cómo la gente de este departamento cuida su acervo cultural. Se ha dicho que el árbol se encontraba en malas condiciones sanitarias y que durante una de las últimas tormentas que afectaron el departamento quedó en muy mal estado. No obstante, la mayoría considera que podría haberse intentado salvarlo, aunque sea parcialmente, al ser un ícono de ese paseo público. 


Algunos vecinos han llegado a manifestar que si esto hubiese ocurrido en otro lugar, o en otro país, se hubiese preservado al menos una parte del tronco, debidamente identificado con una placa que contara la historia de uno de los árboles más antiguos de la ciudad y, por que no del departamento. 


Testimonios como éstos hay que preservarlos para que las generaciones venideras tengan una idea de nuestros orígenes y eso fue lo que a la gente de Jáchal le molestó en gran medida.