Señor director:


Con motivo de recordarse el 19 de abril, otro aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia ocurrido en 1943, me parece oportuno destacar la figura humanitaria de la enfermera polaca católica Irena Sendler, quien arriesgando su vida, salvó a dos mil quinientos niños judíos del gueto de Varsovia, evitándoles una muerte segura.


Mediante un pase del Departamento de Control Epidémico, ingresaba diariamente al gueto y trataba de rescatar niños judíos, porque sabía que serían llevados a campos de exterminio.


Retiraba a los niños ocultos en valijas, en ambulancias o los colocaba en camiones de basura o en ataúdes con perforaciones para permitirles respirar. Debajo de un manzano enterró recipientes de cristal con los nombres de los pequeños rescatados y de las familias que los recibieron. Apresada fue torturada, soportó los castigos, pero logró salvar su vida.


Por su acción benéfica posteriormente se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia, la Orden del Águila Blanca. En 2007 fue candidata al Premio Nobel de la Paz. 


Irena Sendler (1910- 2008), llamada "El Ángel del gueto de Varsovia" fue ejemplo de altruismo, reconocida como Justa entre las Naciones.



Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras