Señor director:
Durante el gobierno de Camilo Rojo, se creó, por una ley del 24 de enero de 1866, la localidad de General San Martín en Albardón, fecha que se recuerda como la fundación de este departamento. El objetivo de la ley era estimular a la población a concentrarse en núcleos urbanos y así dotar de villas cabeceras a los departamentos de la campaña que no las tenían. Por ello se contemplaba la explotación de cuatro cuadras que serían indemnizadas con fondos del tesoro público y la venta de lotes a particulares interesados. El dinero obtenido se destinaría a la construcción de los edificios públicos necesarios, diez años después recién se daría cumplimiento a esta disposición. Mientras tanto, la ley municipal de 1869 ya reconocía a Albardón como uno de los departamentos en que se dividía la provincia de San Juan.
Este departamento tiene una superficie de 945 km, donde se desarrolla un paisaje serrano desértico hacia el Norte y Noroeste, mientras que hacia el Este y Sur, prima un relieve llano, concentrándose allí, precisamente en la zona sur, más de 20.000 habitantes. Albardón sustenta su economía en forma mayoritaria mediante el desarrollo de actividades agroindustriales, mineras y terciarias. Es un importante centro de producción de vino, principalmente de mesa. Además hay producción de alimentos para conserva, fundamentalmente vinculados con la uva para consumo en fresco y pasa.
En tiempos prehispánicos, lo que hoy es Albardón, estuvo ocupado por la Nación Huarpe, al amparo del cultivo del maíz, zapallo, sandía y melones. Con el arribo de los conquistadores españoles, dicha zona se incluyó con la denominación de Valle de Angaco, identificándose la zona de Albardón por el fortín Las Tapias, que en la actualidad, un típico mangrullo señala el lugar del antiguo fuerte. En el periodo revolucionario, gobernadores progresistas se preocuparon por poblar y hacer producir estas tierras.
Mario E. García García
DNI 13.307.621
