
La economía argentina posa sus ojos sobre las exportaciones mineras, sujetas, nuevamente a retenciones, según lo dispuso la actual administración de Mauricio Macri, medida que ya había tomado el anterior gobierno kirchnerista. En este caso con el fin de recaudar más dinero para paliar el enorme déficit fiscal del país. En este sentido, se calcula que el aumento del PBI minero para 2018 estará en el orden del 52,6%. La cifra surge del informe mensual de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y enmarca las proyecciones que se observan para la producción minera dentro del relevamiento del año corriente, del que todavía se desconoce el impacto de retenciones y las incidencias del contexto internacional.
Con respecto al 2017, el valor agregado de la minería podrá aumentar en un 52.6%, alcanzando un total de $72.372 millones. Las exportaciones, en tanto, se prevé que aumentarán a un ritmo del 2,6% en valores, impulsado por mayores exportaciones auríferas.
El informe, realizado por ABECEB, explicita que el ingreso de Chinchillas y Cerro Moro, junto con una mejora en el precio del oro y del litio, permitirán que el total de las exportaciones aumente.
Para 2019, se espera que la dinámica sea similar, aunque, señala el informe, "la cifra final dependerá del desenlace de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China”. Restará, a su vez, medir el impacto económico que tendrá la aplicación de nuevas políticas impositivas a las grandes industrias nacionales y las medidas de contención que adoptarán las empresas mineras para hacer frente al escenario futuro.
Por el Inversor Minero Publicación especializada
