El macá tobiano en su ámbito natural.

El cambio climático y las especies invasoras están poniendo en riesgo de desaparición al macá tobiano (Podiceps gallardoi), una ave que habita en la Patagonia argentina.
El macá tobiano es un ave acuática endémica descubierta en 1974 en una zona inhóspita de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, y es el "paradigma de la extinción masiva actualmente en curso en el planeta", señala el investigador y fotógrafo de naturaleza Ugo Mellone -radicado en España- tras participar en un programa de conservación.


"Todos los días se descubren nuevas especies, pero un ave tan llamativa como el macá tobiano te da una idea de lo remoto que es el lugar donde vive -explica Mellone-, áreas donde se podría pensar que las especies están libres de la acción humana, pero aún allí se está perdiendo su biodiversidad''.


Según el informe de aves argentinas y la Asociación Ambiente Sur (miembro de BirdLife International) de 2017-2018, se estima que la población de macá tobiano es de entre 3.000 y 5.000 ejemplares adultos en los años ochenta.


Actualmente, sin embargo, no superan las 400 parejas, que migran desde el Atlántico hasta las lagunas de las mesetas del oeste de la Patagonia donde forman colonias para reproducirse entre noviembre y marzo, el verano austral.


Según el documento, eso supone un declive de la población de hasta un 80 % en los últimos 25 años, llegando la disminución hasta el 95 % en algunas zonas, de acuerdo a los censos que se realizan desde 2009.


Es un ave que vive durante los meses de primavera y verano austral, muy fríos y ventosos, en la Patagonia, en lagunas que conservan las condiciones adecuadas para su supervivencia y donde existe "vinagrilla'', una planta acuática característica de humedales.


Pero hace unos años se introdujo en las lagunas "trucha americana y visón, dos especies que junto la gaviota cocinera se han convertido en amenazas para el macá tobiano'', explica.


Por Lourdes Uquillas
Agencia EFE