
-¿Rosendo! ¿Qué estás haciendo? ¿adónde vas a viajar?.
-Un viaje he de preparar con mi caballo…el Tobiano. Me estoy preparando, hermano, para dir a cabalgar.
-Y ¿dónde te habrás de dir, en este tiempo, paisano? Se pone frío, temprano, y el sol se niega a salir. – A la Difunta he de ir en un viaje, con hermanos.
– Porque para hacer el viaje, hay que estar bien prepara’o. No hay que largarse, confia’o que la suerte ha de ayudar. El detalle hay que cuidar. Todo muy planifica’o. En las alforjas llevamos, para acortar el camino, comida, frutas, algún vino. Un cuchillo, un trozo de pan, hecho en horno de San Juan, casero… bien argentino. Y mi mujer me acompaña, con presencia silenciosa. Ha preparado, hacendosa, la ropa del gaucho amado. Y en su cabeza, al costado, lleva prendida una rosa.
– ¡Qué suerte tenés, Rosendo, con esta buena mujer! Hoy se debe agradecer esta bendición a Dios. Y justo te toca a vos la suerte de este tener.
– Sígame Ud. relatando detalle de esta reunión. Está curiosa mi razón por saber lo que Ud. conoce. Ud. me produce un goce y se roba mi atención.
– Para entender este esfuerzo por su origen he de empezar. No debemos olvidar de donde vienen las cosas. Su historia resulta hermosa y se la voy a contar.
-Todo empezó en asperezas que se quisieron limar. Así se quiso intentar cabalgar a la Difunta. Allí se afirmó una yunta en un fogón y a brindar.
-Lo que unos locos empezaron, con esto del cabalgar, se nos ha podido afirmar en el tiempo transcurrido, y hoy nos encuentra unidos con el afán de llegar.
-La Federación Gaucha Sanjuanina ha sido organizadora. Desde la primera hora mucho hubo de trabajar, para poder concretar esta obra bienhechora.
-Es que le hace bien al gaucho y a la provincia también. Por esta marcha se ven, observados por el país. Es que da envidia el maíz cuando el grano viene bien.
-Si viera Ud. el espectáculo que nos brinda el paisanaje. Alegra todo el paisaje, verlos en sus cabalgaduras. Y con sus dignas posturas, atraen todo el hembraje.
-Hay carretelas y sulky’s. Carros nuevos, bien pinta’os. Todos bastante arregla’os, llevando lo necesario para el mantenimiento diario, de los gauchos bien monta’os.
– Cabalgata… cabalgata… a la Difunta Correa. En cualquier tiempo que sea, ella me tendrá presente. Con ella, goza la gente y un buen viaje te desea.
Por Manuel B. Lescano DNI 10.030.444
