Hoy, 11 de junio, se conmemora el "Día Mundial del Cáncer de Próstata”, el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país. Ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.
Esta enfermedad puede ser detectada en un estado avanzado. Algunos de los síntomas, tanto en los primeros estadios como en una etapa avanzada, son: urgencia de orinar, flujo débil, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, sangre en la orina, disfunción eréctil, dolor pélvico o lumbar, entre otros.
Suele afectar a hombres mayores de 60 años. Se recomienda que a partir de los 40 años, los pacientes incorporen a los análisis de rutina un dosaje de PSA – antígeno prostático especifico -, una ecografía vesicoprostática con vejiga llena, un tacto rectal, que le va a dar al médico las características de la glándula prostática y visitar al urólogo una vez al año.
Principales factores de riesgo.
Edad: Es poco frecuente que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero aumenta rápidamente después de los 50 años.
Antecedentes familiares: La mayoría de los cánceres de próstata ocurren en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer. Pero si el padre o el hermano de un hombre lo padecen, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad.
Alimentación: Quienes consumen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de este cáncer. Es una enfermedad cuyo desarrollo, evolución y gravedad varía según la persona. Se recomienda consultar al médico ante la aparición de cualquier síntoma.
