Los neumáticos son uno de los componentes más importantes del auto y al mismo tiempo son de las partes más ignoradas. Conocerlos y aprender a identificar su estado de desgaste no toma más de un minuto y puede ser la diferencia en un momento inesperado. Las señales que indican cuándo es necesario hacerlo son las siguientes:
- Desgaste de la banda de rodamiento: una llanta con mucho desgaste podría no brindar un agarre óptimo. Se puede comprobar su desgaste con el indicador que atraviesa la banda o utilizar una moneda: si la banda exterior de la moneda no se inserta por completo, es recomendable un cambio.
- Grietas en las paredes del neumático: debido al desgaste del caucho. Es importante revisar las paredes de la llanta para observar que no existan cuarteaduras, de lo contrario, aunque podría no ser necesario un cambio sí es conveniente una revisión de llantas.
- Burbujas o chichones: Posiblemente la parte interna se haya dañado y el aire alcance las capas externas. Si presentan chichones deben cambiarse a la brevedad, para evitar algún accidente.
- Desgaste irregular: si existe un desgaste mayor en algunas partes de los neumáticos, se aconseja una revisión, pues podría ser señal de presión incorrecta o de una falta de alineación y balanceo.
- Caducidad de los neumáticos: Si bien no existe un límite expresamente indicado, es posible encontrar su año de fabricación y considerarlo como factor para cambiarla o no. Es un número de 4 dígitos marcado en relieve que puede mostrarse: "0000" o "00/00" y que indica la semana y año. De esta forma, si es 09/14 significa que fue fabricada en la semana 09 del año 2014.
Por Agencia Reuters
