Señor director:
Es llamativo la alteración del paisaje natural y cultural y la falta de estética que evidencian construcciones de emergencia, cableados y abandono en uno de los sectores de más atractivo del departamento Chimbas. Concretamente me refiero a los 500 metros aproximados que hay entre la finalización de la Costanera y la Ruta del Sol, pasando por el puente del Dique Partidor San Emiliano. Un doble cuello de botella se une sobre este puente. Por un lado, desde Rivadavia, la avenida Galíndez y la Ruta del Sol y por el otro la confluencia de la avenida Costanera y avenida Benavides. Esto constituye un verdadero peligro para los peatones que se desplazan por la estrecha banquina del lugar. 

El impacto visual que genera, y la alteración del paisaje a niveles de contaminación son preocupante. Entendemos a la contaminación visual, como todo elemento extraño que afecte o perturbe la visualización del sitio o rompa la estética de una zona o un paisaje natural.
Hace mención al abuso de ciertos elementos ‘no arquitectónicos’’ que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución y sobre todo cantidad) se convierten en agentes contaminantes.

La alta contaminación del sitio, tanto electromagnética como lumínica han condenado al Observatorio Astronómico ‘Félix Aguilar’’, a no instalar más telescopios ópticos en su predio para hacer ciencia, salvo aquellos que no necesiten oscuridad, como puede ser un radio telescopio o satelital, por lo que el OAFA está apuntando fuertemente hacia la divulgación, extensión y Turismo Astronómico.

El horizonte en este sitio es por demás atractivo, ya que se observa tanto desde la costanera como desde el dique San Emiliano el río, el área protegida ‘Lomas de las Tapias’’, el Dique José Ignacio de la Roza y la quebrada de Ullum. Todo este sector podría recuperarse e integrarse al circuito turístico Oeste de los departamentos Chimbas y Rivadavia. 

Desde luego habrá que ampliar el puente sobre el cauce del Partidor San Emiliano, reubicar las personas que están construyendo viviendas de emergencia y acondicionar el sitio turísticamente.
Se me ocurre que desde el Ministerio de Turismo se puede convocar a los intendentes de Rivadavia y Chimbas y armar un proyecto conjunto y ejecutarlo.