Señor director: 


El "benteveo'' es el pájaro autóctono más codiciado. La locura por capturarlo llega al punto de destrozar los nidos para conseguir un pichón. Preocupa a las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente el que este animal no termine en vías de extinción. No se hace lo suficiente para que esto no ocurra. No obstante, las leyes son bien claras para la protección de esta ave. Hace unos años, de la mano de la resolución 656, el benteveo fue incluido bajo la categoría de "vulnerable'', en la lista de especies sanjuaninas en situación de riesgo, por presión de captura, caza y destrucción del hábitat. 


Los cazadores de estos pájaros se los puede comparar como los "narcotraficantes''. No tienen límites para la crueldad y el negocio oscuro. Para ellos todo vale. No escatiman ni les importa el daño que ocasionan. Sólo les interesa el vil comercio que realizan. Sólo quieren ganar dinero a costa del exterminio y sufrimiento de los animales.  


Son los primeros culpables, porque los que compran estas aves las siguen torturando, encerrándolos, para luego asesinarlos. Son tan o más culpables dentro de esta cadena depredadora. También mucho tienen que ver las autoridades gubernamentales, que habiendo sobradas leyes, no actúan con más rigor y más castigos.

También a quienes los exhiben, enjaulan, que son parte de este injustificable proceder. Está penado por las leyes la caza, y tenencia, pero no basta. No hay conciencia que el daño que hacen va en aumento hasta que llegue el momento de que el benteveo ya no exista. 


Veo con estupor como, en el Mercado de Abasto y Feria Municipal de Capital, esta situación de benteveos enjaulados está por todas partes y las autoridades, increíblemente, "no se dan cuenta'' o no conocen las leyes. 
He recibido algunas advertencias (amenazas, físicas y a mis bienes), para no dar a conocer que allí hay tráfico de aves en vías de extinción. Cosa que no lograrán. 


Pido públicamente, que las autoridades provinciales y municipales, no miren para otro lado y tomen cartas en este atropello a la naturaleza haciendo cumplir la ley. Que no sea letra muerta. Estos señores creen que mi accionar es para perjudicarlos a ellos, cosa que ni me interesa. Sólo estoy en defensa de los pájaros privados de libertad y condenados a la muerte.  


La geométrica mentalidad de los carceleros en complicidad de los asesinos cazadores están logrando que una especie de ave sanjuanina, el benteveo, está casi desaparecida y ellos lucen "orgullosos'' en diminutas y mugrientas jaulitas, a un ave que no nació para morir encerrada. 


Muchas veces la ignorancia ligada a la prepotencia, debe ser castigada.