Aficionados al astroturismo en plena observación del fenómeno.

El lunes 21 del corriente fuimos testigos de un evento astronómico realmente histórico para muchas personas y no sólo para los que amamos la astronomía.

Este fenómeno que muchos le han llamado la "Estrella de Belén", no es más que una coincidencia con la festividad cristiana de la Navidad, dado que estamos cercanos a ella y que para muchos pudo haber sido un "signo" de esperanza dado el contexto que estamos atravesando en este año tan particular.

Las conjunciones se producen cuando dos o más astros coinciden en el cielo en el mismo plano celeste en el que se encuentran. En particular esta conjunción no se veía desde el año 1600 aproximadamente, ya que los dos planetas (Júpiter y Saturno) se encuentran a 800 millones de km de distancia uno de otro. Pero las mejores conjunciones entre ellos dos, suceden cada 20 años.

Pero ¿por qué se le llama la "Estrella de Belén"? Más allá de la coincidencia de la fecha, no se tiene registros comprobables de qué fue lo que realmente sucedió en la época del nacimiento de Jesús, algunos registros históricos hablan de que en realidad, nació entre los años -4 y -7 aC y en esa época pudo haber ocurrido una conjunción planetaria como la que hemos visto este año.

Según las simulaciones en algunos programas astronómicos, en el año 1226 ocurrió una gran conjunción el 25 de diciembre de ese año entre Júpiter y Venus, y a su vez, cuando se fueron separando se pudieron ver las alineaciones de Marte, Júpiter, Venus, Saturno y la Luna, realmente un espectáculo asombroso.

En San Juan, veníamos viendo este espectáculo desde el inicio de noviembre pero fue el lunes cuando más juntos se vieron. Con binoculares y telescopios se apreciaba muy bien el acercamiento entre ambos llegado el atardecer, al oeste y aproximadamente hasta las 22 hs que se ocultaba rápidamente por el oeste.

También ayer coincidió con el Solsticio de verano para nuestro hemisferio, el día más largo del año.

El fenómeno se seguirá viendo, aunque con menor intensidad en los días subsiguientes hasta que desaparezca.

En la víspera muchos sanjuaninos se acercaron a lugares alejados de las luces para apreciar no solo la conjunción sino también el cielo que, junto con la Luna, es realmente para deleitarse en las noches de verano. En uno de los emprendimientos de astroturismo de nuestra provincia (Conociendo Nuestro Cielo) la gente fue testigo de todo esto y pasaron realmente muy buen momento.

Ya terminando el año es hora de empezar a mirar más al cielo y darnos cuenta que siempre nos sorprende.