Señor director:

El domingo pasado decidí tomarme la tarde y contemplar "nuestro río", con unos mates y unas facturas para disfrutar del "dolce far niente" como dicen los italianos. Hace mucho tiempo no iba.

El camino, una belleza, a pesar de que soy de los que preferían el paisaje anterior. Mucho control policial y muchos sanjuaninos con la familia. Al llegar al lugar que buscaba encontré una barrera donde unos jóvenes, muy amables, me explicaron que el costo de poder acceder al costado de "mi río" era de $50 por persona.

El lugar es un pedregal donde sólo se ha mejorado la entrada. Me resultó sorpresivo el cobro para ingresar, ya que no lo esperaba. Pensé entonces en el intendente de Ullum y su extrema necesidad de recaudación.

Estas obras, como todos sabemos, las hizo la provincia. Y, que yo sepa, en Ullum no hay ningún tipo de emprendimiento que necesite el apoyo económico de "todos" los sanjuaninos.

Obviamente sería distinto si hubiera otros lugares sobre el río que permitieran instalarse gratuitamente. Cualquiera que ve el lugar, nota que no se han realizado obras de infraestructura que justifique el cobro de este "peaje".

Estoy seguro que en algún lado habrá jurisprudencia al respecto, sobre la apropiación de particulares y municipios sobre ríos y montañas de la provincia.

Esperemos que algún funcionario haga algo al respecto. De lo contrario sería cuestión de "apoderarse" de los cerros, valles y todo tipo de accidente geográfico para instalar alguna barrera "recaudatoria".

He pensado ponerme en contacto con el intendente de Jáchal y pedirle la concesión del "Portezuelo", de entrada a esa localidad, que es muy hermoso y mediante una barrera cobrar una módica suma que asegurará mi futuro económico. Creo tener los mismos oscuros derechos de los dueños de mi río en Ullum. ¡Ah, prepárese y no se olvide... en cualquier momento me instalo en el Portezuelo jachallero!