El agua es sinónimo de vida. Más aún en San Juan, que depende casi en exclusividad de las nevadas en la cordillera y su posterior deshielo. Gracias a ello, se desarrolla la vida humana, tanto como la fauna y flora. Y, en este sentido, se pudo observar en fotos de DIARIO DE CUYO, la belleza y riqueza de los humedales como el Parque Presidente Sarmiento, ubicado en Zonda, que desde el año 2012 había sufrido una tremenda sequía. Este es tan sólo un ejemplo del valor que tiene el agua sobre la sequía.
Por otro lado, el Departamento de Hidráulica está conmemorando una semana de su creación. Se trata de un organismo ícono del Estado provincial, cuya importancia reviste una trascendencia tal, que en tiempos de sequía, los ojos de todos los sanjuaninos miran hacia ese lugar.
Por ese motivo es que hay que tomar conciencia en cuidar este recurso que es fundamental para la vida y el desarrollo de la provincia. Uno de esos compromisos que se deben asumir es no arrojar residuos a los cauces de agua. Se sabe que de esta manera se genera contaminación. Y, luego, con esa misma agua se riegan nuestros campos donde se cultivan las verduras y frutas que luego consumimos. También es cierto que se deben entubar la mayoría de los canales que están en zonas urbanas para evitar que personas negligentes atenten contra el agua pura de deshielo.
Otro de los compromisos que se deben asumir por parte de todos los sectores involucrados es en el desarrollo del riego por goteo. Tiene que ser obligatorio, según muchas voces que ven con más efectividad este tecnología que el método tradicional.
El riego por goteo evitará que en tiempos de sequía, se leguen a estados de tensión como sucedió en ciertas ocasiones durante los 6 años de sequía que se vivieron. Durante ese lapso de tiempo, productores, regantes y gente ligada al campo, cargaban las tintas sobre este organismo, debido a que en Zonda habían baterías de pozos que estaban en mal estado, y de las cuales no se podía extraer agua para regadío.
Ahora que hay agua en los diques para regar y disfrutar es el momento de trabajar para usar de manera racional este recurso que tiene suma importancia para la vida en San Juan. No se puede dejar pasar este momento para prevenir nuevas épocas de sequía, más aún teniendo en cuenta el cambio climático que afecta a toda la humanidad. Y, como suele decirse a modo de slogan, "cuidar el agua es tarea de todos”.
