
El nuevo director del Archivo General de la Nación de México, el Dr. Carlos Ruiz Abreu, afirmó que los archivos de su país no son "galpones” y prometió una modernización de los mismos. Tampoco los archivos son lugares para practicar el nepotismo, ni una suerte de confinación, ni lugar para que pasen cañerías de desagüe, ni lugares sin conservación. Debe ser un lugar donde los empleados de los archivos sean idóneos,abiertos de par en par a los investigadores, que se atienda mañana y tarde como en la Provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires y por ende respeten el Código de Ética sancionado el 6 de Septiembre 1996 en Beijing, China por el Consejo Internacional de Archivos. En la ocasión se estableció lo siguiente:
1- Los archiveros protegerán la integridad de los documentos, garantizando así que puedan seguir constituyendo un testimonio fiable del pasado.
2- Los archiveros valorarán, seleccionarán y mantendrán los documentos en su contexto histórico legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia y preservando y poniendo de manifiesto las relaciones originales entre aquéllos.
3- Los archiveros garantizarán que se mantenga la autenticidad de los documentos durante el proceso de su tratamiento, conservación y utilización.
4- Los archiveros asegurarán permanentemente la accesibilidad y la inteligibilidad de los documentos.
5- Los archiveros dejarán constancia documentada para justificar sus acciones en relación con los documentos.
6- Los archiveros promoverán el acceso más amplio posible a los archivos y proporcionarán un servicio imparcial a todos los usuarios.
7- Los archiveros respetarán tanto el acceso como la privacidad, actuando dentro de los límites impuestos por la legislación vigente.
8- Los archiveros utilizarán confianza depositada en ellos en interés de todos y evitarán hacer uso de su posición para beneficiarse ellos mismos, o a otros, de modo injusto.
9- Los archiveros tratarán de conseguir la excelencia profesional mediante la sistemática y continuada. Actualización de sus conocimientos archivísticos y compartiendo los resultados de su investigación y experiencia.
10- Los archiveros colaborarán con los miembros de su misma profesión y con los de otras profesiones para promover la conservación y uso del patrimonio documental de la Humanidad.
Por Ricardo Sánchez Alonso
Licenciado en Ciencias de la Educación
