Señor director:

Legisladores porteños presentaron un proyecto que intenta modificar la Ley de "Educación Sexual Integral" (ESI) de la Ciudad de Buenos Aires, para que los contenidos lleguen directamente a los teléfonos celulares de niños y adolescentes. El proyecto de ley (exp. 2330-D-2017) prevé el desarrollo de una aplicación cuyo objetivo es descargar una "Guía para la Educación Sexual Integral" (ESI) dirigida a padres, docentes y "alumnos de todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada". La autora de la iniciativa es la diputada María Patricia Vischi y el proyecto fue confirmado por Natalia Fidel y Hernán Rossi. Los tres legisladores pertenecen al bloque de Suma+, que responde a Martín Losteau.

El proyecto describe los 15 puntos que deberá contener la Guía de ESI. Por ejemplo: la necesidad de que haya "Talleres Interactivos", basados en "imágenes, softwares educativos, videos", puntos de entrega de métodos anticonceptivos", evacuación de "consultas on line con profesionales médicos en forma anónima y confidencial", entre otros.

Cabe preguntarse cómo se puede limitar el acceso de niños y adolescentes a la información pertinente a una edad y grupo escolar superior, cuando la vía de acceso es el celular. No se puede evitar que un celular sea utilizado por un hermano, amigo o compañero de colegio de menor edad, o que la información sea compartida.