Puede ser un ejemplo para Argentina en general y San Juan en particular. Los "Superfoods" (superalimentos) de Perú, son productos autóctonos y altamente nutritivos como la quinua, palta, arándanos, café y cacao, que se catapultaron como las estrellas de los primeros cinco años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE). Por tal motivo, una delegación de parlamentarios europeos visita Perú en estos días, para analizar su puesta en marcha y las luces y sombras de un intercambio comercial, que el año pasado se situó en unos 10.000 millones de dólares, de los que 6.000 millones corresponden a exportaciones peruanas, según el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.


Desde marzo de 2013, las exportaciones de Perú a los países de la UE alcanzaron los 30.000 millones de dólares, de los que cerca del 39 % son exportaciones no tradicionales, todo lo que no son materias primas ni hidrocarburos, y donde están incluidos estos "superalimentos".


Esos productos no tradicionales crecieron en un promedio anual de 7,5 % y diversificaron efectivamente la canasta de productos que Perú envía a Europa.


En este último lustro, alrededor de 2.300 empresas peruanas comenzaron a exportar a la UE, y entre ellas al menos el 85 % son pequeñas y medianas empresas (pymes). La mayoría son pequeñas empresas que se han asociado en la modalidad de cooperativas para poder exportar al mercado europeo. También con envíos de cacao, quinua, maca, lúcuma, camu camu, maíz morado, algarrobo, kión (jengibre), arracacha y café alcanzaron el pasado año ventas por valor de 7 millones de dólares, de los que el 30 % corresponde a exportaciones a países de la Unión Europea.


"Nosotros no hacemos negocio a cualquier precio", dijo Mellado. El diplomático concluyó que el balance comercial del TLC en estos cinco años es positivo, porque ha afianzado las relaciones entre la UE y Perú, con unos parámetros más igualitarios y estables y un marco jurídico totalmente predecible.