Desde el 23 de noviembre de 2017 hasta el 2 de abril de 2018, se exponen en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres (Tate Modern), un centenar de obras del artista italiano, Amedeo Modigliani (1884 - 1920). La muestra presenta óleos, esculturas, y doce desnudos.

>


Amedeo Modigliani, de familia judía, nació en Livorno. El linaje de su familia alcanza al filósofo holandés Baruch Spinoza. En Italia estudió el arte de la antigüedad y del Renacimiento. Posteriormente se trasladó a París, donde conoció a Cézanne, Juan Gris y a Picasso. Vivió en Montparnasse, centro de la bohemia parisina.


Con personal lenguaje pictórico, Modigliani se caracterizó por retratos de rostros ovalados, cuellos estilizados. Se destacó por la elegancia de los retratos y desnudos femeninos. Sus figuras esquemáticas fueron pintadas con colores cálidos. Predominaron en sus cuadros las líneas sinuosas y las formas planas con proporciones alargadas y refinamiento renacentista.


En el año 1917 fue censurado por exponer sin recato las figuras femeninas. En el año 2015, un desnudo de Modigliani fue subastado en "Christie's'', por ciento cincuenta y ocho millones de euros.


Modigliani absorbió las influencias del cubismo, creando un estilo propio, muy personal.


Su obra fue una constante búsqueda de innovación y de experimentación. Enfermo de tuberculosis, falleció a los treinta y cinco años. Su viuda, embarazada, se suicidó poco después.


La muestra abarca once salas y en realismo virtual se presenta la recreación de su estudio parisino.


Esa exposición es la retrospectiva más importante que se presenta en suelo británico de Modigliani.


Amedeo Modigliani fue uno de los principales artistas del siglo XX.