Señor director:
Cada primero de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. Se trata de una enfermedad crónica que, con una detección oportuna y un tratamiento apropiado, puede mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona asmática. Muchas veces, el paciente no suele ser diagnosticado ni medicado a tiempo, lo que afecta significativamente su salud e incluso, en casos extremos, puede ponerla en riesgo. Cabe resaltar que el 6% de los argentinos padece asma. Es decir, entre novecientos mil a un millón de personas, según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación difundida en 2015.
En tanto, la mortalidad por asma ha disminuido en las últimas tres décadas gracias a los adelantos terapéuticos actuales; no obstante, según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 fallecieron 383.000 personas por esa causa en su mayoría en adultos mayores, y en nuestro país en ese mismo año murieron 44 personas según los registros del Boletín del Ministerio. Decesos evitables, cuando el paciente tiene un control total de la enfermedad.
Si una persona que no tiene diagnóstico de asma tiene cuadros de broncoespasmo en forma repetida, debe consultar al médico para dilucidar la causa de los mismos, ya que se puede estar ante un caso de asma no diagnosticada aún, la cual puede beneficiarse con un tratamiento efectivo que suprima los síntomas.
Dr. Dionisio Leonardo Der Jachadurian
Staff Médico de la Guardia de Adultos – Clínica Zabala (MN 90748).
