
Cada disciplina deportiva se transforma en pasión en cualquier lugar de la Argentina, donde quiera que se practique. Sin embargo en Jáchal tiene condimentos extras que lo hacen especial. El polo de atracción es el Jáchal Básquetbol Club, que representa a San Juan en la liga profesional de esta disciplina. No sólo eso, tal es el fervor por este deporte, que esta institución se transformó en una red de contención social para los adolescentes del Norte sanjuanino. Es que en cada departamento, las entidades deportivas se están transformando, de un tiempo a esta parte, en verdaderos protectores de este sector de la población, como son los jóvenes que quieren alejarse del ocio, las malas amistades y los peligros de las drogas. Así comenta, Javier Sala, presidente de la entidad.
En la historia está escrito que Jáchal Básquetbol Club nació de la unión de todos los clubes jachalleros, que eran unos 10, allá por el año 2001. Nunca imaginaron los dirigentes que esta nueva institución llegaría a tener la importancia deportiva y social que tiene ahora y que por el entusiasmo y el apoyo popular, parece no tener techo. Se trabaja en divisiones desde infantiles y profesionales como así también está la rama femenina en distintas divisiones. El club tiene una gran cobertura social. Ya tiene 200 jugadores de distintas edades. Muchos de ellos dejaron el ocio, las adicciones de distinto tipo para concentrarse en otro estilo de vida, más sano, a partir del deporte, en este caso el básquetbol, que tiene como sede el estadio "Papa Francisco”, recientemente inaugurado.
En su relato, el presidente del club dice que la inserción de niños y jóvenes les resulta muy positivos, porque se imparten valores morales y disciplina, por lo que los padres se sienten apoyados en un tema fundamental que es la buena crianza de los chicos. En este desarrollo del básquetbol está incluido el básquetbol femenino, por lo que la familia desembarcó en el club y de esa manera se han rescatado muchos chicos de la calle. En el presente de esta institución del Norte sanjuanino, se ven caras de chicos felices con proyección de una vida sana y con un horizonte de estudios y trabajo, gracias al deporte.
Por José Correa DIARIO DE CUYO
