
El cambio climático provoca cada vez más desastres en el planeta con las consecuencias en pérdidas de vidas humanas, flora y fauna como bienes materiales. Distintos países en todo el mundo sufren por estos días estas catástrofes. Huracanes en Asia como incendios en países europeos como Grecia, España, Reino Unido, acompañados por altísimas marcas térmicas, son algunos de los acontecimientos que se presentaron. Lluvias con desmoronamientos de montañas, pérdidas de vidas humanas y casas enteras llevadas por las corrientes de los ríos, en China.
En tanto que la corriente de "El Niño" provoca en distintos lugares de Latinoamérica eventos meteorológicos de consecuencias aterradoras en medio de situaciones sociales que golpean a distintos países de manera feroz, tal es el caso de Argentina. En su extensa superficie, se presentaron eventos distintos, pero muy perjudiciales por su ferocidad. Tal es el caso del viento zonda en San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Neuquén, cuyas consecuencias fueron los incendios de pastizales, caídas de árboles, carteles, roturas de casas, entre tantas otras. Las lluvias en Buenos Aires que dejaron inundada a la ciudad de La Plata, capital de esa provincia, que dejó miles de evacuados. Las nevadas en la cordillera y localidades patagónicas que dejaron aisladas por algunas horas a distintas poblaciones fue el saldo de un fin de semana con alerta roja meteorológico en el país.
Estos eventos que surgen de este cambio climático nos tienen que hacer reflexionar en no agredir más al planeta y cada país ofrecer un granito de arena para llegar a tener un planeta más amigable. En el caso de San Juan, reforestar la provincia, utilizar racionalmente el agua y trabajar más en tecnología para mejorar en recursos.
Por Redacción DIARIO DE CUYO
