La primera locomotora en Argentina: "La Porteña". 


Hoy 30 de agosto lo recordamos como el día de los Ferrocarriles Argentinos, porque un día como hoy, pero de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. El primer ferrocarril argentino nació oficialmente el 12 de enero de 1854, cuando se acordó a un grupo de ciudadanos porteños la concesión para construir una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste. Todo esto comenzó con la unión de la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. Pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste.


La Locomotora "La Porteña", fabricada en Gran Bretaña, veterana de la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tarde desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses, fueron los encargados del primer recorrido. Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, se destacaban las personalidades de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Aunque el viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

  • El primer tren a San Juan

Este año, nosotros los sanjuaninos, también estamos de festejo y podemos decir que por partida doble. Primero por lo que se conmemora hoy. Y segundo, porque hace 135 años llegaba el primer tren a nuestra provincia que lo vivió de la siguiente manera.


Todo comenzó un 16 de abril de hace exactamente 135 años cuando llegó el primer tren, uno de los hechos más importantes de la historia local. Dieron hasta 8 días de feriado. Eran las 17 de un otoñal 12 de abril de 1885. La locomotora se detuvo y de los vagones descendió la comitiva de personalidades más grande que se recuerde. Eran unas 400 personas, encabezados por el presidente, Julio Argentino Roca. Con este acontecimiento, San Juan entraba en una nueva era, la del progreso que traía aparejado esa enorme y revolucionaria maquinaria. A partir de entonces, se conectó vía ferrocarril con el resto del país y unos años después, con Chile, ampliando y mejorando su panorama comercial y social. Durante 108 años, el tren ofreció un servicio ininterrumpido en San Juan. 


Para tener una idea de lo que significó para la provincia aquel acontecimiento, el gobierno sanjuanino dio nada menos que ocho días de feriado (del 9 al 16 de abril), en los que sólo trabajó la policía. Además, se incluyó una serie de celebraciones, que consistía en banquetes, bailes, paseos y la inauguración de una feria de productos artesanales.


El ferrocarril era el Andino y el tren había salido de Villa María, Córdoba, para pasar previamente por San Luis y Mendoza que había inaugurado su ramal cinco días antes. San Juan se convirtió así en la séptima provincia que contó con el ferrocarril que fue clave para el crecimiento de la industria vitivinícola, entre otros aspectos.