Que un país tenga que importar policías de otro Estado es insólito, más aún a esta altura del siglo XIX. Pues bien, pese a lo increíble que pueda resultar esta información, lo cierto es que Kenia y Haití firmaron hace unos días un acuerdo de seguridad. En el mismo y con la aprobación de la ONU, el país africano enviará 1.000 policías para hacer frente a la violencia de las bandas en el país caribeño.
Kenia anunció en julio del año pasado sus planes de dirigir la misión a Haití, donde las bandas controlan la mayor parte de la capital y casi 5.000 personas murieron por la violencia del año pasado.
El viernes, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo que se había firmado un acuerdo con Haití. “Me complace informar de que el primer ministro (de Haití) Ariel Henry y yo hemos sido testigos de la firma de este instrumento. También hemos discutido los próximos pasos para acelerar el despliegue”, dijo Ruto en la ceremonia de firma. Además de Kenia, Bahamas ha comprometido a 150 personas, y Jamaica y Antigua y Barbuda han manifestado su disposición a ayudar. A principios de esta semana, Benín ofreció 2.000 efectivos.