El 21 de octubre de 1886 falleció el poeta José Hernández. Fue autor de "El gaucho Martín Fierro'' (1872) y de "La vuelta de Martín Fierro'' (1879). Hernández fue periodista, militar y diputado. La obra "El gaucho Martín Fierro'' consta de trece cantos. Relata su vida de soldado de frontera, las luchas contra los indios, el retorno al hogar destruido. La segunda parte "La vuelta de Martín Fierro'' tiene treinta y tres cantos. Narra el cruce del desierto, el encuentro con sus hijos, que finalmente toman rumbos diferentes. El poeta describe el mundo que rodea al gaucho, sus costumbres y pensamientos. Martín Fierro era un gaucho pobre, perseguido por las injusticias, que se consuela con el canto: "Aquí me pongo a cantar/ al compás de la vigüela,/ que al hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria,/ como el ave solitaria/  con el cantar se consuela''.


En los consejos que da Martín Fierro a sus hijos y en la mayor parte de la obra utiliza versos octosílabos. En los dos últimos versos que rematan la estrofa hay una afirmación: "Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera;/ tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos pelean/ los devoran los de ajuera''.

>


Predominan las estrofas de seis versos: "Debe trabajar el hombre/ para ganarse su pan,/ pues la miseria en su afán/ de perseguir de mil modos/ llama en la puerta de todos/ y entra en la del haragán''.


José Hernández compuso un cuadro con características individuales en los distintos personajes de la obra: además de Martín Fierro intervienen el amigo "Cruz'', el hijo mayor de Martín Fierro, el segundo hijo de Martín Fierro, "Picardía'' que es hijo de "Cruz'', el moreno y el "Viejo Vizcacha''.

>


Pintó la difícil situación del gaucho perseguido. En toda la obra se advierte conocimiento del espíritu humano, de la vida campera y de lo más intimo de los sentimientos del gaucho.


Los pensamientos de "Vizcacha' se condensan en máximas y sentencias: "El primer cuidao del hombre/ es defender el pellejo.// Llevate de mi consejo,/ fijate bien lo que hablo:/ El diablo sabe por diablo,/ pero más sabe por viejo''.


El gaucho perseguido, grupo social marginal del siglo XIX, tuvo como hábitat la pampa. El escritor José Hernández con lenguaje gauchesco, con particularidades fonéticas y ortográficas, al denunciar los sufrimientos del gaucho, amalgamó lo popular con lo folclórico, lo lírico con lo épico, lo individual con lo colectivo, lo regional americano con lo universal. Hay una lucha contra un mundo hostil que puede identificar al hombre de cualquier tiempo. El autor en su galería de personajes intentó definir tipos locales y simbolizó prototipos universales. Hernández tuvo intención de plantear una protesta temporal y sin proponérselo creó un poema atemporal.


El personaje trasciende el plano imaginativo para definir un ser humano desvelado por los sufrimientos que le dan validez universal. La obra trasciende la época y el entorno para convertirse en eterna protesta contra la injusticia. José Hernández nació en la provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. En su homenaje se celebra el 10 de noviembre como "Día de la tradición''. El Martín Fierro es la obra maestra de la literatura gauchesca.