"La Porteña" en su viaje inaugural, en agosto de 1857.


La primera locomotora a vapor de fabricación inglesa llegó al puerto de Buenos Aires el 25 de diciembre de 1856. El ingeniero Luis Elordi, administrador de la "Sociedad Camino de Fierro Buenos Aires al Oeste" fue el encargado de gestionarla. La subieron en un carretón tirado por 30 bueyes a la estación Parque, la primera totalmente de madera que se construyó en el país, ubicada donde está hoy el teatro Colón. Alcanzaba una velocidad de 25 km por hora y pesaba 15.750 kilos. Se construyeron vías paralelas o que cruzaban importantes calles de Buenos Aires. En el pueblo de San José de Flores en la estación Floresta finalizaba su primer recorrido de casi 10 kilómetros. El viaje inicial del nuevo Ferrocarril Oeste (FCO) se realizó el 29 de agosto de 1857. Previamente se efectuó una ceremonia con la presencia del entonces gobernador de Buenos Aires Valentín Alsina y autoridades, entre ellas el obispo monseñor Escalada quien bendijo y dio misa en un entablado ornamentado con flores. Toda la estación estaba engalanada con flores, banderas y globos para el momento memorable. La plaza Lavalle colmada de gente quería ver pasar el primer tren argentino. A las 13 en punto el tren se puso en movimiento emocionando hasta las lágrimas a todos los presentes. Conducida por Alfonso Covazzi, italiano, que también hacía de fogonero, llevaba pasajeros ilustres como Domingo F. Sarmiento, Velez Sarsfield, Pastor Obligado, Estanislao del Campo, Bartolomé Mitre y el cacique Yanquetruz, invitado especial. El pasaje costaba $10 en primera clase y $5 en segunda, esta última en vagón descubierto. La formación avanzó entre dos hileras de gente saludando con pañuelos, arrojando flores y disparando cohetes, hasta que se perdió en la distancia. Llegando a destino en la estación Floresta, repicaron las campanas de la iglesia del pueblo San José de Flores y sus habitantes recibieron al primer tren argentino con vítores, exclamaciones de júbilo y aplausos. Al día siguiente se habilitó el servicio para el público en general con dos frecuencias en ambos sentidos y más tarde un viaje nocturno. La "Porteña" permaneció en servicio hasta agosto de 1889. Actualmente se encuentra en el museo de Luján, Prov. de Buenos Aires. Cabe anotar que de 177 kilómetros de vías que había en 1870, pasaron a 16.500 en 1900 y en 1915 Argentina contaba con 33.000 kilómetros, ingresando en el ranking de las 10 principales redes ferroviarias del mundo 



Por Carlos R. Buscemi
Escritor