Señor Director:

El 15 de enero de 1944 a las 20 horas 50 minutos, se produjo un terremoto devastador en San Juan. Tuvo una magnitud de 7,8 grados en la Escala Ritcher, con intensidad 9 en la Escala Mercalli.

El sismo ocasionó entre ocho mil y once mil pérdidas humanas. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país. El terremoto destruyó el 80% de la ciudad de San Juan.

En el libro "Historia de San Juan", Carmen Peñaloza de Varese y Héctor Arias describen: "Un brusco movimiento de abajo hacia arriba, acompañado de un fuerte ruido, seguido al instante de otro ondulatorio de este a oeste, que sembró la desolación y la muerte.
El San Juan colonial sucumbió por la calidad deleznable del material de construcción. Por una noche quedó desalentado, mudo de dolor, desangrándose en la oscuridad".

Para recordar la triste fecha, transcribo la poesía, publicada en mi libro "Trigal":

Terremoto

Fue en esa noche,/ en que parrales/ con sus racimos/ todos granados,/ se balancearon/ hasta morir.// Y las casonas,/ con sus zaguanes,/ también crujieron/ para caer.// En cataratas/ de escombros duros/ se derrumbaban/ techos y vigas,/ era el final.// Noche de sábado,// en que las novias/ en las iglesias,/ como vestales,/ daban su vida/ frente al altar.// Duelo supremo/ en que callaron/ todas las brisas/ su rumoreo,/ porque en torrentes/ de adobe y polvo,/ segando vidas/ ¡se desplomaba una ciudad!