Señor director:

Un reciente estudio realizado por la Universidad de California sobre la convivencia entre animales llegó a la conclusión de que éstos empatizan con sus congéneres que están encerrados. Se muestran serviciales y dispuestos a ayudar, aunque de ello no obtengan ningún provecho a cambio.

El biólogo holandés Frans de Waal trabajó con un grupo de chimpancés observando que tras una disputa, se acercaban amigablemente como si nada.

A continuación inició un amplio análisis para demostrar que generalmente los chimpancés, en el plazo de diez minutos, después de una disputa, se acercan, se abrazan, se besan, acarician y prodigan cuidados con más frecuencia que antes.

El concepto de De Waal sobre la reconciliación y su método de investigación despertó gran interés en otros investigadores, lo que dio lugar a nuevas investigaciones. De hecho, hoy se sabe que la reconciliación es algo que se ha observado en muchas especies de primates, también en otras especies como ovejas, hienas, leones, delfines, mangostas y las cabras domésticas.