Se recuerda hoy el natalicio de Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785), héroe de la Guerra de Independencia de nuestro país que se destacó por liderar en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta. Fue uno de los militares que interpretando a la perfección el plan libertador del General San Martín y también es recordado por haber sido el único general muerto en combate tras la batalla librada el 7 de junio de 1821 Güemes, quien provenía de una familia acomodada llegó a ser gobernador de Salta en 1815, permaneciendo durante seis años. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.
Tuvo siete hermanos, de los cuales se destacaron el mayor Juan, miembro del cabildo de Salta, y María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida por su apodo como Macacha Güemes.
Tuvo una buena educación con maestros particulares que le enseñaron los conocimientos filosóficos y científicos de su tiempo, tales conocimientos fueron luego ampliados en su juventud por Manuel Antonio Castro.
Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia.
Se lo considera junto a los máximos próceres del país como uno de los estrategas que hicieron posible la lucha libertadora de la Nación.
