George Soros

 

Para George Soros, el multimillonario húngaro, la invasión del ejército de Rusia en Ucrania no solo se trata de un conflicto regional, sino que podría representar el comienzo de la "Tercera Guerra Mundial", y por lo tanto, el fin de la civilización.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial 2022 (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, el inversionista y filántropo, advirtió que la "operación militar" del presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene un margen de negociación para un alto al fuego porque "no se puede confiar en él".

Señaló que tanto Rusia como China, a quienes calificó como regímenes represivos y autocráticos, representan una amenaza ascendente al liderar un grupo de "sociedades cerradas" que están en batalla contra las "abiertas" de Occidente, especialmente después de los ataques terroristas en los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.

"La invasión de Ucrania no surgió de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: la sociedad abierta y la sociedad cerrada. Hoy en día, China y Rusia representan la mayor amenaza para la sociedad abierta".

Si bien Soros no se atrevió a predecir un resultado de la guerra, mencionó que "Ucrania tiene una oportunidad de luchar" con el apoyo de los Estados Unidos y otras potencias de Occidente.

"La mejor y quizás única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Eso es lo esencial"

Además, aseguró que pese a la alta dependencia de Europa del gas ruso (cerca del 40% de las necesidades), sobre todo en Alemania, la Unión Europea respondió bien a la crisis mediante una serie de restricciones económicas contra el gobierno de Putin.

"Tomará mucho tiempo resolver los detalles, pero Europa parece estar moviéndose en la dirección correcta. Ha respondido a la invasión de Ucrania con mayor rapidez, unidad y vigor que nunca antes en su historia". 

 El caso de China 

En cuanto al caso de China, el inversionista afirmó que la estrategia "cero-Covid" del presidente Xi Jinping fracaso y que había llevado a la ciudad de Shanghái al "borde de la rebelión abierta" a pesar del control de sus ciudadanos a través de la agresiva recopilación de datos personales. Esta serie de errores, dijo, podrían costarle a Xi una influencia significativa mientras el Partido Comunista se prepara para decidir si le concede un tercer mandato sin precedentes.

"En contra de las expectativas generales, es posible que Xi Jinping no consiga su codiciado tercer mandato debido a los errores que ha cometido. Pero incluso si lo consigue, el Politburó podría no darle vía libre para seleccionar a los miembros del próximo Politburó", concluyó.

Soros, de 91 años, se ganó la fama cuando expulsó a la libra esterlina del mecanismo de tipo de cambio europeo en 1992.