Los troncos de los eucaliptus talados en 9 de Julio, una muestra del inconcebible accionar en perjuicio de una frondosa arboleda.

Sin importar los motivos que puedan haber determinado la necesidad de su erradicación, nada justifica que a un costado de la Ruta Nacional N¦20, en las inmediaciones del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, departamento 9 de Julio, se hayan talado alrededor de siete árboles que en su apariencia no presentaban mayores problemas sanitarios ni otros motivos que motivaran esta drástica medida.


La erradicación de los ejemplares de eucaliptus que están en plena vía pública, se realizó entre el jueves y viernes último, mediante un operativo comando en el que se utilizaron motosierras, máquinas cargadoras y al menos dos camiones que trasladaron los troncos con destino desconocido para la gente que fue testigo de este atropello.


La tala fue realizada desprolijamente y en forma irregular dejando troncos enterrados a distintas alturas, lo que da una idea de que la tarea todavía no se ha concluido definitivamente y que se aprovechará los próximos días para terminarla.


Estos árboles que están entre la Ruta y un canal que corre en forma paralela fueron plantados hace más de una década por iniciativa de la Municipalidad de 9 de Julio, en convenio con Vialidad Nacional, dentro de un programa de forestación en beneficio del medio ambiente.


Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Recursos Sustentables informaron que no tienen conocimientos de la tala y que iniciarán las acciones tendientes a determinar los responsables para aplicar las sanciones correspondientes, basadas en la Ley 5.339 de protección del arbolado público.


Un nuevo ataque a nuestra arboleda en un ámbito donde se debe preservar las condiciones ambientales y en el que se tendrían que haber buscado alternativas para evitar este daño irreparable que ni la multa más severa podrá subsanar.

Por Alfredo Correa

DIARIO DE CUYO