Reina Isabel II de Inglaterra

 

La reina Isabel II de Inglaterra cumplió recientemente 96 años. Es una celebración muy especial, el segundo cumpleaños sin su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, que falleció el 9 de abril de 2021 a los 99 años. También es el encuentro familiar más cercano a la decisión definitiva de la soberana del Reino Unido sobre su sucesión en el trono. No estaba todo dicho hasta hace poco. Las dudas sobre si el heredero legítimo de la reina Isabel II, en primer lugar su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 73 años, iba a sucederle, o sería el nieto mayor, Guillermo, duque de Cambridge, de 39 años, hijo de Carlos y Diana Spencer, provenían de hace varios años, a raíz del díscolo comportamiento marital del actual esposo de Camila Parker Bowle, ambos, "prometidos" desde la adolescencia, hace unos 50 años. 

A tal punto que, tras casarse formalmente esta pareja, el 9 de abril de 2005, nunca se pensó en darle el título de princesa a Camila porque así estuvo dispuesto desde lo más alto de la corona a raíz de los intensos rumores que inundaron Londres sobre el furtivo romance entre Carlos y Camila y que llegaron a circular en toda Europa, mientras él todavía estaba casado con Lady Di, entonces princesa de Gales. 

Esta decisión tampoco cambió tras la formal separación de la pareja principesca el 28 de agosto de 1996, cuando Diana perdió definitivamente su condición de miembro de la familia real, aunque siguió siendo noble por su padre, John Spencer VIII, conde de Spencer. Apenas un año después, el 31 de agosto de 1997, ella moría en aquel trágico y confuso accidente en París, al estrellarse en el Puente del Alma el auto en el que viajaba junto a su entonces prometido, el árabe Dodi Al-Fayed. La realidad es que la sucesión al trono del Reino Unido se ha regulado siempre por la llamada Acta de Unión del año 1800, donde se disponen las reglas de la primogenitura y así deben aplicarse, salvo alguna indisposición personal, deseo en contrario del primogénito o decisión negativa del monarca por faltas cometidas por el heredero de la Casa de Windsor o Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La monarquía británica tiene mil años de existencia y la interrupción republicana solo duró 11 años. Isabel Alejandra María Windsor, nombre completo de la soberana, llegó al trono el 6 de febrero de 1952, con sólo 25 años, tras la muerte de su padre, Jorge VI. El día que muera será denominado "Día D+1", según el protocolo y ceremonial del palacio de Buckingham, y el Consejo de Adhesión del reino se reunirá en el palacio de St. James para proclamar al príncipe Carlos como nuevo soberano. 

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Autor de "Vida de reyes" (Emporio Ed. Córdoba)