John Henry Newman será declarado santo.


La santidad no es cosa rara. Puede habitar al lado de nuestra casa. Con la ayuda de Dios, la persona puede alzarse al alto vuelo de las virtudes cristianas. Y a veces, también heroicas. La santidad es posible porque el amor es posible. El papa Francisco anunció que en este mes de octubre, será canonizado, juntos a cinco más, al beato John Henry Newman. Entre todos los que "subirán al altar'', el más conocido es ciertamente el cardenal inglés John Newman (1801-1890), figura "puente'' entre católicos y anglicanos, pionero de la relación "fe y razón'', llamada a ser una relación de amistad y no de rivalidad. Newman, consumado teólogo, también escribió valiosos argumentos que tocaron - casi un siglo después - el centro del Concilio Vaticano II, y entre ellos, la valoración del laicado, el desafío educativo y el diálogo ecuménico.


¿Quién fue Newman? Un presbítero anglicano, un creativo poeta y fecundo escritor. En una ocasión, un grupo de obispos anglicanos le pidieron estudiase en profundidad los fundamentos eclesiológicos del anglicanismo. En esos tiempos fue que Newman decidió pasarse al catolicismo. Grave decisión tomada en espíritu de oración y pasión por la verdad. Fue ordenado sacerdote, difundiendo en suelo británico la sociedad de vida apostólica de los Oratorios de San Felipe Neri, a los cuales dirigió durante décadas. La Iglesia Católica le encomendó la enseñanza y fundó la Universidad Católica de Dublín. 


Fue creado cardenal en 1879 por el Papa León XIII, y murió el 11 de agosto 1890. En su viaje pastoral a Inglaterra, Benedicto XVI lo beatificó, en el 2010. En esa ocasión, Ratzinger centró su homilía en una de las frases célebres del futuro santo: "Cor ad cor loquitur'' ("El corazón habla al corazón''). Una forma breve de decir que el Corazón de Dios tiene sed del corazón de cada rostro humano, y por eso mismo de mil modos se comunica, le habla, le susurra despacio las grandes verdaderas motivadoras de la vida. Y el corazón que escucha, es también el corazón que ve. Cuando dejamos que Dios hable y estamos en "escucha activa'', hay una renovación y juventud en todo el ser. Deja atrás la duda y la tristeza. Acertada decisión la del Papa Francisco: propone un modelo de padre, pastor con olor a oveja y célebre teólogo en continua búsqueda. Ayuda además, en el camino ya avanzado de la comunión con otras Comunidades eclesiales, como la anglicana. A celebrar octubre.



Por el Pbro. Dr. José Juan García
Vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo